COMERCIO JUSTO WFTO – FAIR TRADE
¿QUÉ ES WFTO?
La organización mundial del comercio justo (WFTO-World fair trade organization; por sus siglas en inglés) fue creada en 1989 y es una asociación global de 324 organizaciones en más de 70 países. Es una organización que vela por el comercio justo entre las distintas organizaciones. Su misión institucional es fortalecer las capacidades de incidencia, comercialización y monitoreo de los miembros. Además, mejorar la calidad de las condiciones de vida y bienestar de los productores que se encuentran en desventaja al promocionarse con las empresas de comercio justo y abogando por un comercio justo entre las organizaciones. Un dato importante es que WFTO acepta a organizaciones que trabajan con materia prima de origen animal, por ejemplo, con fibra de alpaca; mientras que FLO no acepta.
Esta organización mundial tiene diez principios sobre el comercio justo, los cuales tienen que ser cumplidos por las empresas que trabajen con el comercio justo y quieran ser miembros de WFTO y así poder utilizar el sello. A continuación, se verán los requisitos:
1. Oportunidades para productores desfavorecidos.
2. Transparencia y responsabilidad.
3. Prácticas comerciales justas.
4. Pago justo.
5. No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso.
6. No a la discriminación, igualdad e género y libertad de asociación.
7. Buenas condiciones de trabajo.
8. Desarrollo de capacidades.
9. Promoción del comercio justo.
10. Respeto al medio ambiente.
¿QUÉ ES EL FAIRTRADE?
El Faitrade (FLO) es un sello que garantiza al consumidor la calidad y la seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que tengan este sello en sus empaques han sido fabricados bajo estrictos estándares de calidad, en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoye el desarrollo sostenible de la organización productora.
Esta certificación trae beneficios tanto para el agricultor, que produce el alimento como al consumidor final. Al primero, se le da la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de planificar mejor su futuro colocando sus productos como de la mejor calidad. El segundo, el consumidor tiene la certeza de que el producto que está fabricado con el mayor de los cuidados para llevar a su mesa lo mejor.