MONITOREOS OCUPACIONALES
MONITOREO DE NIVEL SONORO
La exposición a altos niveles de ruido de forma prolongada es causa de deterioro del oído, produciendo una pérdida de audición.
En otros casos el ruido puede afectar a la conducta o producir una sordera temporal, pero que en cualquier caso resulta perjudicial para las personas que lo sufren
El monitoreo de ruido nos permitirá estimar el nivel de presión acústica al que los trabajadores están expuestos en los ambientes laborales, con la finalidad de:
Determinar si el nivel de presión sonora supera los valores mínimos permisibles establecidos por la normativa nacional.
Seleccionar el equipo de protección auditiva adecuado.
Establecer un programa de control de salud ocupacional para la población expuesta al riesgo.
Determinar el método de control adecuado para eliminar el riesgo o mitigarlo a niveles tolerables.
Definir la necesidad de practicar audiometrías para la población realmente expuesta al riesgo.
- Desarrollamos proyectos de implementación de la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) desde cero o nos adaptamos a la situación de cada cliente para completar su proyecto de implementación de SST.
- Desarrollamos auditorías internas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
MONITOREO DE NIVEL DE ILUMINACIÓN
Una mala iluminación provoca errores, fatiga visual, dolor de cabeza y accidentes, al contrario una iluminación adecuada produce confort y calidad en el trabajo.
El monitoreo de iluminación nos permitirá determinar si la luminosidad se encuentra en los valores indicados por la normativa nacional en función con las actividades que se realicen, con la finalidad de:
Seleccionar las luminarias adecuadas o en caso de que no se cumpla con los niveles sugeridos por la norma.
Establecer un programa de mantenimiento de luminarias.
Evitar deslumbramientos
Ahorrar energía en aquellos casos en que se supere exageradamente el nivel de iluminancia recomendado.
MONITOREO DE ESTRÉS TÉRMICO
La exposición de los trabajadores a temperaturas elevadas puede ocasionar efectos fisiológicos directos sobre la salud de los mismos, como puede ser deshidratación o resfriados, pero también puede afectar a su conducta, aumentando la fatiga y los posibles errores que pueda cometer, lo cual podría provocar daños a terceros, productos o instalaciones.
El monitoreo de estrés térmico permitirá determinar la temperatura a la cual se expone el trabajador y si este se encuentra en los valores indicados por la normativa nacional.
MONITOREO DE PARTÍCULAS (POLVO)
Un contaminante químico se puede encontrar en el ambiente, de distintas formas según su estado de agregación, uno de estos estados la materia en formas de partículas (polvo).
Dentro del polvo que pueda ocasionar problemas a la salud de los trabajadores se puede hacer la siguiente clasificación:
Inhalable o Polvo Total: Todo aquel que tiene la capacidad de entrar en el organismo por el sistema respiratorio. Se considera que es el menor de 10μ.
Respirable: Parte del polvo total, que tiene la capacidad de llegar a los alvéolos pulmonares. Se considera que es el menor de 5 μ.
El monitoreo de polvo nos permite evaluar si la concentración de partículas respirables o inhalables producidas en las áreas de trabajo, excede el nivel límite permisible para la salud de acuerdo a los valores normados.
MONITOREO DE RIESGO PSICOSOCIAL
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
MONITOREO DE VIBRACIONES
Las vibraciones comprenden cualquier movimiento transmitido al cuerpo humano por estructuras sólidas capaz de producir un efecto nocivo o molestia.
Sus efectos más significativos son del tipo:
Vascular.
Osteomuscular
Neurológico
El equipo empleado para la determinación de las vibraciones es el vibrómetro, el cual nos arroja resultados de la vibración de cuerpo entero o mano brazo, producto de la operación de los equipos en los puestos de trabajo, mismos que son comparados con valores de exposición diaria indicados por la normativa nacional.